DELIMITACIÓN CONCEPTUAL DEL TURISMO RURAL
Antes de definir el turismo rural es necesario determinar el concepto de espaciorural, cosa que no resulta fácil, ya que a menudo se le considera una magnitud residual.Son zonas de escasa densidad de población, de asentamientos reducidos que tienen unaeconomía basada en la producción de bienes poco variados procedentes de recursosnaturales y situadas en lugares apartados. Los espacios rurales son, por lo general,espacios vitales y culturales tradicionales, que contribuyen a forjar una diversidadcultural y una identidad nacional.La definición del espacio rural es difícil, porque sus límites no son claros: para unoses el espacio periférico a la actividad agrícola o las zonas de la naturaleza donde seencuentran los pueblos y aldeas; otros lo identifican con el concepto de campo, o biencon todo lo que no sea aglomeración urbana.
TURISMO RURAL
El turismo hace referencia a lo que hace la gente cuando viaja y se queda a dormir en sitios que son diferentes a los propios (es decir, cuando las personas se alejan temporariamente de sus viviendas). Dichas actividades suelen tener como fin la diversión o el descanso, y se desarrollan por un periodo de tiempo consecutivo que resulta menor a un año.
Turismo Rural, por otra parte, es un adjetivo vinculado a lo propio o referente al campo. El ámbito rural resulta opuesto al ámbito urbano e incluye a la tierra laborable, los cultivos y los sembrados.
Se conoce como turismo rural, por lo tanto, a la actividad típica del turismo que tiene lugar en un entorno rural, ya sea en poblados pequeños (con menos de 2.000 habitantes) o en las zonas próximas a las ciudades pero alejadas de su centro urbano.
Un tipo de turismo este que estamos abordando que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años debido a varias causas. Una de las mismas es, sin lugar a dudas, la necesidad que tiene todo ciudadano de una gran urbe de alejarse de su ritmo frenético y estresante de vida cuando puede disfrutar de unas vacaciones. Y es que necesita paz, relajación y un descanso absoluto de lo que es el tráfico, el ruido y la contaminación.
El agroturismo, el turismo de estancias, el ecoturismo y el etnoturismo son algunas de las modalidades que, de acuerdo a sus características, pueden incluirse dentro del turismo rural.
La riqueza natural y cultural que existe en zonas rurales del país, abre una gama de posibilidades para los habitantes de estas regiones, quienes tienen la oportunidad de desarrollar empresas prestadoras de servicios turísticos profesionales, orientados a elevar su calidad de vida, mediante el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
Dada la dinámica que ha tomado este sector en los últimos años, la SAGARPA considera al turismo rural, ecológico o de naturaleza un sector estratégico que brinda interesantes oportunidades alternativas y/o complementarias de desarrollo para amplios segmentos de la población rural.
Para el presente año, la institución en forma conjunta con la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecológico (AMTAVE), y otras dependencias de los gobiernos federal y estatales, pusieron en marcha un proceso de incubación de empresas con apoyos del componente de Asistencia técnica y capacitación del Programa Soporte, en un esquema de capacitación-certificación de largo plazo. 

FACTORES DEL TURISMO RURAL
Riqueza histórico-cultural
Sentimientos que despierta el lugar
Limpieza y tranquilidad del entorno
Trato recibido
Armonía del entorno
Mantenimiento del estilo arquitectónico.
Tiendas
Riqueza histórico-paisajística
Gestión turístico-cultural
Oferta turística complementaria


No hay comentarios:
Publicar un comentario